UE/Francia.- Barroso, Borrell y Juncker subrayan que 'Europa continúa' y admiten que es necesaria una reflexión

Los presidentes de las tres instituciones europeas piden que continúe el calendario de ratificaciones

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de las tres principales instituciones comunitarias --la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo-- pactaron hoy una declaración conjunta en la que subrayan que, a pesar del rotundo 'no' de Francia a la Constitución, "Europa no se detiene hoy", y apuesta por mantener el calendario de ratificaciones aunque se abra un proceso serio de reflexión.

"La construcción europea es por naturaleza compleja. Europa ya conoció momentos difíciles y supo a cada vez salir reforzada, mejor que antes, lista para hacer frente a los retos y a las responsabilidades que son los suyos. Hoy, Europa continúa y las instituciones funcionan plenamente. Somos conscientes de las dificultades pero tenemos confianza en que, de nuevo, encontraremos los medios de hacer progresar la Unión Europea. Estamos determinados a contribuir a ello juntos", mannifestó el texto leído por Barroso en rueda de prensa.

"Lamentamos esta elección de un Estado miembro que es desde hace 50 años uno de los motores esenciales de la construcción de nuestro futuro común, aunque respetamos totalmente la expresión del sufragio democrático que se manifestó después de un debate intenso. El resultado del referéndum francés merece un análisis profundo, en primer lugar por parte de las autoridades francesas. Será necesario darles el tiempo necesario. Las instituciones europeas deberán, por su parte, también reflexionar, en el momento oportuno, sobre los resultados del conjunto de los procesos de ratificación", señala la declaración.

Asimismo, recuerda que nueve Estados miembros, que representan casi la mitad (49%) de la población europea ya han ratificado el Tratado constitucional, incluso, en un caso (España) a través "de un referéndum ampliamente positivo", y que la mayoría de los Estados miembros aún no ha tenido la ocasión de llevar a cabo el proceso de ratificación.

"El contenido del debate en Francia y el resultado del referéndum refuerzan, por otra parte, nuestra convicción de que los responsables políticos nacionales y europeos deben hacer aún más para explicar la verdadera dimensión de lo que está en juego y la naturaleza de las soluciones que solamente Europa puede aportar", señalan Barroso, Juncker y Borrell.

"Seguimos creyendo que una respuesta al nivel europeo sigue siendo lo mejor y más eficaz en un contexto de universalización acelerada. Debemos preguntarnos sobre el papel de cada uno de entre nosotros - Gobiernos nacionales, instituciones europeas, partidos políticos, interlocutores sociales, sociedad civil - para contribuir a una mejor comprensión de este proyecto que no puede tener legitimidad propia sin estar a la escucha de los ciudadanos", añade el texto leído por Barroso.