España.-España baja dos puestos en la lista de países más globalizados, hasta el número 26, al caer la inversión

Singapur es el país más globalizado del mundo, por delante de Irlanda, Suiza, EEUU y Países Bajos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

España ha caído dos puestos en la lista de países más globalizados del mundo, hasta el número 26, un ranking que encabeza Singapur, seguido de Irlanda, Suiza, Estados Unidos y Países Bajos, según el último 'Indice de Globalización' realizado por la consultora A.T. Keraney y la revista 'Foreign Policy'.

El informe, que mide la integración económica, personal, política y tecnológica de 62 países, explica que la caída de España está relacionada con la pérdida de inversión extranjera a favor de otros países de Europa Central y del Este, así como de Asia.

Asimismo, la contribución española en la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos ha favorecido que pierda más de la mitad de puntuación que obtuvo el pasado año en lo referente al mantenimiento de la paz. Este año, España ha bajado hasta el puesto número 25 en este epígrafe.

España ha conseguido avances significativos en materia tecnológica. En este sentido, se ha registrado un aumento de usuarios de Internet muy superior al experimentado en otros países de Europa Occidental. Además, las transacciones 'online' han aumentando, favorecidas por un incremento del 50% de las instalaciones de 'hosts' y servidores seguros.

Respecto a otros ranking específicos realizados por las citadas firmas, España se sitúa en el quinto puesto en lo que se refiere a organizaciones internacionales y en el sexto en cuanto a la elaboración de Tratados. En lo referente a la inversión extranjera, nuestro país alcanza la posición número once.

SINGAPUR, A LA CABEZA.

Por otra parte, Singapur lidera el ranking de países más globalizados del mundo, un puesto que había ocupado Irlanda en los últimos tres años. Este último ha caído un puesto a consecuencia de la disminución de las inversiones extranjeras y de los intercambios comerciales. La participación en la política internacional y sus vínculos con el comercio exterior son los factores que han situado al país asiático a la cabeza de esta lista, mientras la caída de Irlanda, que ha bajado un puesto, está relacionada con la disminución de las inversiones extranjeras y del comercio.

Estados Unidos ha logrado ascender en el índice del séptimo al cuarto puesto debido a su solidez tecnológica, dado que constituye el país con más usuarios de Internet y con mejor seguridad en sus servidores. En el ámbito político y económico, el país ocupa el puesto 57 en las variables de política internacional y diplomática.

Por el contrario, Rusia ha experimentado uno de los mayores descensos respecto al año anterior, al caer ocho puestos hasta la posición número 52. La economía registró un continuado descenso del comercio que se reflejo significativamente en su PIB. Por otro lado, la acción de las autoridades fiscales y judiciales contra la petrolera Yukos y los ataques terroristas de las fuerzas chechenas han favorecido una disminución de la inversión extranjera, según indica el informe.

INVERSIONES EXTRANJERAS

Un total de nueve países de Europa Occidental se sitúan entre los veinte primeros puestos del ranking, a pesar de que muchos de ellos no han conseguido avanzar en integración internacional respecto al pasado año. Destaca la ausencia de Alemania y Portugal de los primeros puestos de la lista, debido a la caída de las inversiones extranjeras.

Sin embargo, las nuevas relaciones de algunos países de Europa Central y del Este con la UE han mejorado el panorama de las inversiones extranjeras en Europa. Así, países como Croacia, Rumania y Bulgaria han experimentaron un importante crecimiento de sus intercambios comerciales.

No obstante, la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia ha descendido en la lista por la disminución de la inversión extranjera, debido al debilitamiento de su competitividad en relación a los costes.

El informe destaca que, a pesar de que los países europeos están internacionalmente integrados en los aspectos políticos, dicha variable ha registrado una puntuación bastante baja, dado que los recursos destinados en 2003 para el mantenimiento de la paz, tanto financieros como personales, resultó muy escueto.

El documento revela además que los países que están más integrados internacionalmente gastan más en educación pública, especialmente aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. Asimismo, el informe explica que la población de los países más globalizados disfrutan de más derechos y libertades civiles, puesto que la integración internacional es una manera de conseguir que los Gobiernos mantengan su honestidad.