México.- Fox celebra la captura del hermano del narco mexicano 'Chapo' Guzmán

MEXICO, 16 (EP/AP)

El presidente de México, Vicente Fox, celebró hoy la captura de Miguel Angel Guzmán, hermano del fugado capo de las drogas Joaquín "el Chapo" Guzmán, considerado uno de los mayores narcotraficantes de México.

"Estamos dando la gran batalla en contra del crimen organizado, del narcotráfico. Debemos de asegurar que el único lugar a donde vayan estas gentes es a la cárcel", señaló Fox durante un acto oficial en la región norte del país.

El secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega, dijo que el hombre capturado es el responsable de la "logística" del grupo encabezado por "el Chapo", fugado de una prisión de máxima seguridad en 2001 y señalado como uno de los narcotraficantes más activos e inteligentes a los que se ha enfrentado el gobierno.

"Tenemos la información de que se dedicaba a comprar vehículos blindados, compraba armamento. Venía a ser el logístico en términos generales", señaló Vega en declaraciones reproducidas por la radiodifusora Formato 21.

Guzmán fue detenido el miércoles por elementos del Ejército en un restaurante de Culiacán, capital del estado norteño de Sinaloa, de donde es originario "el Chapo" y que ha sido escenario en lo que va del 2005 de más de 250 ejecuciones relacionadas con el tráfico de drogas.

La Secretaría de la Defensa señaló la víspera en un comunicado que Guzmán ayudaba también a "El Chapo" en el transporte de "grandes cantidades de droga" a Estados Unidos vía aérea; compraba inmuebles para ser utilizados como casas de seguridad y proporcionaba identificaciones falsas a los miembros de la organización.

Alba Rosa Araujo y María Consuelo Loera, esposa y madre de Guzmán, acudieron el mismo miércoles a la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa para interponer una queja ante lo que consideraron fue una "detención arbitraria".

El presidente de la Comisión, Oscar Loza, dijo hoy a la agencia AP vía telefónica que Araujo señaló que "no se exhibió una orden de aprehensión para este hombre y que quienes lo detuvieron llegaron incluso sin uniforme oficial y encapuchados".

Loza señaló que la queja será turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de México, por involucrar a autoridades federales.

La detención de Guzmán ocurrió en el marco del operativo denominado "México Seguro", que el Gobierno federal puso en marcha el fin de semana en los estados norteños de Baja California, Sinaloa y Tamaulipas ante una ola de violencia desatada por los grupos del narcotráfico.

Hay un comentario
JOSE LUIS GUZMAN ORTIZ – chiapas
09 De Febrero De 2009 - 11:04
Ttulo: los narcotico

pos me da guzto saber la cap`tura pero en el lugar dobnde yo vivo hay mas narco que en la meras mata espero su respuestas

Deja un comentario



?
? ?