Narbona inaugura la mayor desaladora de Europa, que ya ahorra un 80 por ciento de la energía que consume




La desaladora ofrece ya 10.000 metros cúbicos diarios para el abastecimiento en el levante y garantizará el riego de Níjar

CARBONERAS (ALMERIA), 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró hoy en Carboneras (Almería) la mayor planta desalinizadora de Europa y destacó que ya ahorra el 80 por ciento de la energía que consume gracias a la tecnología que tiene incorporada.

Durante el acto de inauguración, Narbona hizo especial hincapié en este aspecto ya que el Gobierno "apuesta claramente por la desalación o la desalinización de agua de mar", puesto que se trata de un recurso "cuya utilización no genera ningún conflicto territorial, está siempre ahí y a través de las tecnologías actuales puede producir agua de magnífica calidad, para beber y para regar".

Destacó, así, el "empeño máximo" del Gobierno en cuanto a mejorar las tecnologías de la desalación, que ya han venido mejorando en los últimos años, porque su compromiso es "que siga reduciéndose el consumo de energía por metro cúbico de agua desalada".

Dicho consumo de energía "se ha reducido a la mitad en pocos años", según resaltó Narbona, pero añadió que "sabemos que se puede hacer más a partir de las tecnologías existentes". De hecho, dijo que "sabemos que se pueden y se deben incorporar cada vez más energías renovables en las plantas de desalación", por lo que anunció que "las siguientes plantas que licitaremos dentro del programa AGUA tendrán una determinada exigencia en ese sentido".

El Ministerio de Medio Ambiente está recogiendo una serie de proyectos de desalación que contemplan una mayor eficiencia de las instalaciones. Cristina Narbona comentó que "hay proyectos muy interesantes que pueden permitir que se obtenga el agua desalada con energía eólica" y que hoy visitará la Plataforma Solar de Tabernas, también en Almería, donde hay "plantas pilotos de desalinización de agua de mar con energía solar".

En este mismo sentido, subrayó que España "está a la cabeza del mundo gracias a sus empresas" en este sector, empresas que construyen plantas en Londres, Chile o Australia y, recientemente, una empresa española ha sido adjudicataria de un proyecto en la India. Por tanto, resaltó que "nuestras empresas tienen la capacidad y la solvencia para ser competitivas a escala internacional" y que el Gobierno las va a ayudar en esa penetración en mercados exteriores.

Respecto a la planta de Carboneras, la ministra quiso recordar que su construcción fue iniciada siendo ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, a quien cursó invitación para asistir hoy a la inauguración oficial, aunque no pudo acudir hasta Almería. Narbona reiteró que "esta es una obra construida durante los gobiernos del PP" y que la labor del actual Gobierno ha sido hacer "la tarea necesaria para que la planta pueda empezar a funcionar".

Su puesta en funcionamiento requería "más inversiones en las conducciones que permiten que de la planta llegue el agua hasta el lugar donde se tiene que utilizar", así como "la búsqueda de consensos con quienes van a utilizar el agua". "Planificación y gestión de la demanda tienen que ser los pasos previos antes de construir una obra", abundó.

OFERTA DE AGUA

Actualmente la planta de Carboneras puede ofrecer 10.000 metros cúbicos diarios de agua para completar el abastecimiento al levante almeriense --con 120.000 habitantes que en verano se elevan a 200.000-- y, a partir de agosto, garantizará el riego para más de 7.000 hectáreas del campo de Níjar.

No obstante, según la ministra, "queda tarea por hacer" ya que se están alcanzando acuerdos en otras zonas de Almería de modo que se pueda optimizar la producción de agua de la planta.

Al respecto, recordó que la sociedad estatal Acuamed está intentando llegar a convenios con zonas como Tabernas y el Almanzora "para ir ampliando, además del campo de Níjar, otros ámbitos territoriales".

Durante la inauguración, el alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, expresó su preocupación por el destino de la salmuera ya que en ese municipio hay una incipiente actividad de piscifactorías justo en la zona donde se encuentra la planta, a lo que Narbona respondió que "desde el principio" la instalación tenía una solución fácil en cuanto al regreso al mar de la salinidad contenida en el agua que se obtiene del mar.

Así, explicó que la solución técnica adecuada y correcta es "la mezcla con el agua de refrigeración de la central de Endesa --junto a la planta desaladora-- que permite que se regrese al mar ese agua prácticamente en las mismas condiciones en que se obtuvo".

La inversión de esta desalinizadora ha sido financiada a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Sur (Acusur), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con el 25 por ciento del total; la aportación de fondos europeos del 50 por ciento y la de los usuarios, que alcanza el 25 por ciento restante.

La desalinizadora de Carboneras es una infraestructura estratégica para el levante almeriense, diseñada para producir hasta 42 hectómetros cúbicos anuales. Va a poder tratar un volumen de agua que llega hasta los 120.000 metros cúbicos al día totalmente garantizada y de excelente calidad, con la que se asegura, sin incertidumbres, el abastecimiento urbano y el desarrollo turístico de la zona, cualquiera que sea la situación meteorológica, generando empleo y riqueza en la agricultura.

DIA HISTORICO

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, subrayó que "hoy es un día histórico para Almería" ya que "damos un paso de gigante para paliar el déficit hídrico histórico de la provincia".

Sin embargo, se mostró crítica con el hecho de que la desaladora haya estado paralizada durante "un tiempo demasiado grande", tiempo que "no hubiéramos perdido si la infraestructura se hubiera pensado de otra manera", en clara referencia a la gestión del anterior Gobierno del PP. En cualquier caso, Coves expresó su agradecimiento "a los que iniciaron la obra, que no son los que hoy la inauguramos".

Por último, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Campo de Níjar, Antonio López, celebró la puesta en funcionamiento de la planta y se refirió al tema del precio del agua. Para el representante de los regantes, si bien el agua desalada es cara, "el agua que no tenemos es imposible de pagar", por lo que subrayó que "hay cuestiones que no admiten discusiones".

El acto finalizó con el espectáculo 'Imaginacua', una representación teatral que forma parte del programa AGUA y que pretende transmitir a los niños un mensaje de sensibilización sobre el uso del agua.

Hay 15 comentarios
silvio pino – chile
19 De Noviembre De 2011 - 15:26
Ttulo: proyectos para chile

hola por intermedio de ustedes me gustaria tener contactos con una empresa de su pais para hacer algunos proyectos que tengo en carpetas para una mineras de mi pais que es chile , y tienen la necesidad uregente de salinizar aguas para sus trabajos en la mineria ES URGENTE

Luis Boillos Rubio – Lima - Per
04 De Octubre De 2011 - 19:08
Ttulo: Presupuesto planta desalinizadora

Hola. Este mail es para solicitar un presupuesto aproximado de montaje y puesta en funcionamiento de una planta desaladora en Per

carlos garcia – malaga Spain
20 De Mayo De 2011 - 07:47
Ttulo: para Yohanam: .

Estimado Yohanam, de su texto, no puedo esclarecer , que si lo que necesita es un proyecto para montar sus sedaladoras o al reves que necesita proyecto innovador para instalaen Israel una desaladora por otro fabricante. Dispongo de patente mundial sistema desalador, montaje econ

Responder a carlos garcia
marco – Guadalajara
19 De Marzo De 2014 - 17:56
Ttulo: respuesta

ocupo de contacte conmigo a mi correo mramenotortolero@yahoo.com.mx

miguel torrealba – Puerto Ordaz
26 De Abril De 2011 - 21:14
Ttulo: Desarrollo de planta municipal desalinizadora de agua de mar osmosis inversa, para 300.000 hab.

Estimados se

jes – Vigo, Espa
15 De Enero De 2011 - 20:03
Ttulo: Fabrico desaladoras desde hace 30 a

Somos una empresa con 30 a

Ing. Carlos S – Guadalajara M
23 De Junio De 2010 - 21:18
Ttulo: Informaci

Rerquiero esta informaci

Vaquero Antillon – obregon, son. Mexico.
28 De Enero De 2010 - 22:16
Ttulo: falta de agua

Buenas tardes. Mi intencion es hacer contacto con ustedes y solicitarles informacion e incluso invitarles a que nos visiten aca en Sonora Mexico, pues existe una gran necesidad de resolver un asunto referente a la escacez que tenemos de agua, y parece que no le quieren dar importancia al potencial que tienen las nuevas tecnologias de las plantas desaladoras. si me pudiesen mandar informacion a mi correo, y les digo que aqui hay gran potencial para que ustedes tambien puedan hacer negocio aca, investigen y chequenlo ppor internet, saludos y gracias....

maximiliano – la paz
21 De Octubre De 2009 - 04:13
Ttulo: planta desalinizadora

buenas tardes, me gustaria saber el presupuesto de una planta desalinizadora para un proyecto inicial de 1 hectarea= 10,000 m2 si es viable o no y aproximadamente cuantas personas se abastecerian con una planta de este tama

isa – granada
07 De Marzo De 2009 - 16:13
Ttulo: visitar la planta desaladora con ni

buenas noches, soy una humilde maestra que quiere inculcarle a sus ni

MONTSE – BARCELONA
07 De Octubre De 2008 - 04:02
Ttulo: sistemas de cogeneracion y desaladoras

empresa especializada en sistemas de cogeneracion y desaladoras ultimas novedades en el sistema sin osmosis

atte.montse casanovas.

tlf...938151153.....movil....619763288

humberto viruette – la paz b.c.s. mexico
24 De Junio De 2008 - 01:37
Ttulo: planta desaladora

buenas tardes Sr. mi nombre es humberto soy de la paz baja california sur mexico y me gustaria tener contacto con ustedes con referente a unas plantas desaladoras en el estado que estariamos hab lando de 3 plantas como podria tener contacto con ustedes y poderles esplicar la adquisicion de las plantas espero su respuesta su amigo y un seguro servidor viruette tel. 01-612-12-16660 y 612-17-4-50-24

Manolo
05 De Marzo De 2008 - 19:06
Ttulo: Costa de las desaladoras

La cuesti

vicente morales sosa – palma de mallorca
05 De Marzo De 2008 - 17:54
Ttulo: desaladoras

saludos,soy un ciudadano ecuatoriano con nacionalidad espa

Responder a vicente morales sosa
Yohanan – Israel
30 De Julio De 2008 - 13:24
Ttulo: desaladora

Saludos.
tenemos en Israel la mas grande desaladora del mundo y una experiencia muy fuerte en esta technologia.
Si vd tiene un real projecto ns podemos trabajar a estudiar el costo de una instalacion para 130.000 personas.

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 13 de Julio de 2005
Problema técnico
Reunión extraordinaria
Regresan a España
Comunidad musulmana
71 muertos en Kenia
Privacidad
Portugal devastada por el fuego
Sigue subiendo
Controles en fronteras
El más avanzado de Europa
Encuentro con Obiang
Autogobierno en Aceh
Volverá a presentarse
Gestión directa
'Día de los mayores'
De camino al trono
Recurrirá la ley
Decenas de niños murieron
Cigarro mal apagado
Medidas antiterroristas
La mayor desaladora de Europa
Accidente ferroviario
Detención y muerte
Delegación al Sahara
Precio vivienda
Nuevos secuestros
Denuncia a las FAS
Protección contra la piratería
Manifestación anti-Arroyo
Agua en Córdoba
Sequía: medidas excepcionales
Pakistán se pronuncia
Ola de calor
Marín hace balance
Acuerdo de pesca
OPV de Corporación Dermoestética
Sondeo Alemania
Ciclista arrestado
Nueva estafa de Internet
Identificación de cadáveres
Las Coreas
Autores de los atentados
Accidente ferroviario
Hoy se lanza el Discovery
Difícil reclutar soldados
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.