Estatutos.-Chaves insiste en que un Estatuto no deben modificar la Constitución, ni leyes orgánicas ni la financiación

Pide más recursos para afrontar la financiación sanitaria sin que conlleve obligar a las comunidades a subir impuestos

EL ESCORIAL (MADRID), 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insistió hoy en que ningún proyecto de Estatuto debe plantear previamente a su reforma una modificación de la Constitución, ni de leyes orgánicas ni plantear un modelo de financiación bilateral que afecte, además, a la Caja Única de la Seguridad Social. No obstante, demandó tranquilidad en torno al proceso estatutario abierto porque, aunque los contenidos a debate son de "gran calado", no afectarán a la base del país como tal.

"No estamos removiendo los cimientos ni revisando la estructura de España", manifestó Chaves en una conferencia que pronunció en el seno de los Cursos de Verano de El Escorial (Madrid), agregando que existen límites y principios como los que conciernen a la igualdad, el autogobierno, la unidad de la nación o la solidaridad interterritorial que están recogidos en la Carta Magna y que, por tanto, suponen una garantía de protección para los ciudadanos.

En este contexto, insistió en que los procesos de reforma de Estatutos de Autonomía deben estar envueltos de "normalidad constitucional", resultan necesarios para modernizar el país y siguen cauces de debate que resultan, a su juicio, "fiables" para la sociedad española. "Se siguen escrupulosamente los procedimientos y los cauces establecidos", dijo Chaves, quien defendió que se busque el máximo consenso en cada comunidad. En la suya, aseguró que espera obtener la unanimidad en el Parlamento.

REFORMAS POR INICIATIVA DEL PSOE, NO POR "PRESIÓN"

El presidente de Andalucía aprovechó la ocasión para recalcar que las iniciativas reformistas que han ido surgiendo en el país a lo largo de los últimos meses se deben, "principalmente", a la iniciativa del Gobierno socialista y no a la "presión unilateral de nadie", ni de acontecimientos exógenos que obliguen a abordarlos de forma precipitada".

Tras 25 años de Estado autonómico, resaltó, es "necesaria" una modernización del "bloque constitucional", la Constitución y los Estatutos. "Sólo se reforma lo que se quiere conservar", sentenció Manuel Chaves.

"EL ARTÍCULO 2 NO ESTÁ EN CUESTIÓN"

A continuación, Chaves aseveró que el proceso autonómico ha sido quizá distinto al que previeron los constituyentes puesto que, actualmente, todas las comunidades comparten las mismas posibilidades de autogobierno y se ha eliminado la doble velocidad por la que accedieron a la autonomía. Así, agregó que las reformas estatutarias debe servir para facilitar la solución de los problemas, distintos en cada caso. "Ya no son dos o tres comunidades las que tiran del resto, sino que cada una diseña y sigue su propio camino y tiene sus propios ritmos", defendió.

El también presidente del PSOE insistió en que no se ha puesto en cuestión el cimiento constitucional en ningún caso, ya que la reforma constitucional que ha diseñado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha quedado acotada a cuatro asuntos específicos: la sucesión de la Corona, reforma del Senado, denominación de las CCAA y alusión a la UE. "No está en cuestión el artículo 2, que establece la unidad de la Nación Española y el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones", enfatizó.

En el mismo sentido, sacó a colación que los "pilares" que sustentan la Norma Fundamental del 78 --como la igualdad, la defensa de las libertades, la unidad de España, la soberanía que reside en las Cortes, el reconocimiento a la pluralidad cultural, de identidades y la solidaridad entre territorios-- son "claros, entendidos por todos y socialmente asentados" y, al tiempo, sirven para acotar el marco en el que han de desarrollarse las reformas de Estatutos de Autonomía.

Sobre la cuestión de la solidaridad, estableció que la aportación a este concepto no se puede limitar al lugar de residencia de cada español, puesto que está basada en un "deber de cada ciudadano, no del territorio y sus instituciones, que se determina en función de sus capacidades económicas". "Apenas merece repetirse lo obvio", puntualizó.

FINANCIACIÓN, EN EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

El presidente Chaves aludió igualmente a la reforma prevista sobre el modelo de financiación autonómica y advirtió de que esta cuestión debe plantearse, en su opinión, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera --y no a través de los Estatutos-- y que no debe afectar a la caja única de la Seguridad Social.

A este respecto, apostó por que se mantenga como "parámetro fundamental" para definir la financiación el criterio de población y sugirió que se estudie la posibilidad de permitir la creación de espacios fiscales propios, ampliando la "cesta" de tributos cedidos y compartidos o que se refuercen los "mecanismos de ajuste" entre comunidades autónomas.

En lo que concierne a la financiación sanitaria, Chaves solicitó más recursos para las comunidades, sin que ello suponga obligar a subir impuestos a las distintas autonomías, cuestión que no se ha decidido en Andalucía, fijo, pero que tampoco rechazó de entrada. Bajo su punto de vista, el reparto de más dinero para las autonomías debe responder a criterios de población, sobre todo, y permitir un sistema en el que los ingresos crezcan por encima del PIB.

MÁS SENADORES ELEGIDOS EN PARLAMENTOS DE CC.AA

Por ser uno de los ejes del curso universitario en el que Chaves participó esta mañana, habló también de la reforma del Senado. Así, abogó por modificar en profundidad esta Cámara a fin de evitar que entre "en vía mortecina". Según el presidente andaluz, los cambios se hacen necesario una vez que el proceso autonómico no ha avanzado como estaba previsto; las comunidades se han equiparado entre sí y reclaman un papel en la conformación de la voluntad del Estado para el que no tienen escenario.

Sin embargo, admitió que la falta de impulso de los partidos políticos también puede haber contribuido a esa "vía muerta" a la que el Senado parecía avocado puesto que, en el caso de los nacionalistas, convertirlo en una verdadera Cámara Territorial reduce las posibilidades de bilateralidad que ellos defienden a la hora de relacionarse con el Estado, "en ese deseo de diferenciarse del resto de las Comunidades Autónomas".

Finalmente, aunque dijo que prefería no hacer propuestas concretas para la reforma de la Cámara Alta, a la espera de que el Consejo de Estado emita su informe y el Gobierno haga una propuesta formal, Chaves se mostró partidario de un cambio en el sistema de elección de senadores, con un incremento de los autonómicos --elegidos por los Parlamentos--. Demandó también más poder para el Senado para iniciar el proceso legislativo, ser sede del debate de cuestiones autonómicas y de decisiones sobre la solidaridad interterritorial.

Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 20 de Julio de 2005
Proceso judicial
Dimisión en Portugal
Secuestro de Romano
Sospechoso de arrojar la granada a Bush
Nuevo atentado suicida
Simplificar las gestiones
Petición rechazada
Xunta de Galicia
Victoria en Stuttgart
Trasporte público
Incendio de Guadalajara
Estafadora de ancianos
Comisiones al comercio
Bombona de oxígeno
Tour de Francia
Más detenciones en Marruecos
20.000 personas estafadas
Vuelve 'Emily'
Toma de posesión
AVE Lisboa-Madrid y Vigo
Cárcel por expulsión de España
Conferencia internacional sobre terrorismo
Trasvase Tajo-Segura
Incendio de Guadalajara
Comité de ayudas
Operación Melón
Operación Pasod del Estrecho
Vivienda
Funerales en Guadalajara
Fallecen en un incendio
¿Qué es un Estatuto?
Las enmiendas al Estatut
Madrid 2016
¿Vacaciones?
Jaca 2014
Estatut: ERC
Culpable
Investigan a Francia
Nos preocupa...
Próxima candidatura olímpica
Los peor informados
Transferencia de prisiones
500 enmiendas al Estatut
Exige el traspaso de competencias
Zapatero en China
'La pulga de Torrelavega'
Mesa de Diálogo Social
¿Elecciones?
Muere 'El Chocolate'
Fusión cajas vascas
Entierro de las víctimas
Detenciones en Pakistán
Detenido en Granada
Pedirán que regresen
Atentado suicida
Tribunal Supremo EE.UU
Juicio rápido a Sadam
Apoyo a la investigación
Cancela su dimisión
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada