Clima.- EEUU y Australia lanzan una Asociación de Desarrollo Limpio con China, India, Japón y Corea del Sur

VIENTIANE, 28 (EP/AP)

Los dos países desarrollados que no han firmado el Protocolo de Kioto, Estados Unidos y Australia, anunciaron hoy junto a China, India, Japón y Corea del Sur la creación de la Asociación Asia-Pacífico sobre Desarrollo Limpio y Clima.

Los países describieron esta iniciativa como un "complemento" del Protocolo de Kioto que compromete a los países firmantes a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el calentamiento global.

Sin embargo, este nuevo pacto no impone a sus socios obligaciones firmes para disminuir la contaminación, de modo que algunos ecologistas apuntaron que podría socavar el Protocolo de Kioto, avalado por 140 naciones y que entró en vigencia el 16 de febrero pasado.

La Asociación --que también fue anunciada en Washington-- quiere fomentar la creación de tecnologías más limpias para economías que necesitan grandes cantidades de combustible, como China y la India.

"Vemos esto como un complemento, no como una alternativa (al Protocolo de Kioto)", dijo el 'número dos' del Departamento de Estado norteamericano, Robert Zoellick, en rueda de prensa conjunta ofrecida por los seis países en una conferencia anual sobre seguridad de la región Asia-Pacífico realizada en la capital de Laos, Vientiane. En noviembre se realizará en Adelaide, Australia, una reunión ministerial para diseñar algunos de los programas del acuerdo.

Estados Unidos _que emite un cuarto de los gases invernaderos de todo el mundo_ y Australia se negaron a ratificar el Protocolo de Kioto, considerando que perjudicaría sus economías incrementando los precios de la energía, y alentaría la pérdida de unos cinco millones de puestos de trabajo de estadounidenses. China e India sí son firmantes del Protocolo pero, al ser economías emergentes, no están obligados, de momento, a reducir sus emisiones.