Atletismo/Mundial.- Paula Radcliffe, Rashid Ramzi y Osleydis Menéndez, protagonistas finales




HELSINKI, 14 (EUROPA PRESS)

La atleta británica Paula Radcliffe, Rashid Ramzi, de Bahrein, y la cubana Osleydis Menéndez fueron los auténticos protagonistas de la jornada de cierre de los Mundiales de Atletismo al aire libre, que se han disputado desde el día 6 hasta hoy en Helsinki.

Radcliffe recuperó su lugar en la elite al vencer en la prueba del maratón femenino, tomándose cumplida revancha con su fiasco en Atenas 2004 y su mala actuación en los 10.000 metros de esta cita mundialista, mientras que Ramzi logró un doblete histórico al unir su oro de 1500 el de 800, y la caribeña logró un nuevo récord del mundo en lanzamiento de jabalina (71.70 metros).

Por parte de la delegación española, la jornada final de estos tristes campeonatos no dio ninguna alegría y la presencia de Natalia Rodríguez en la final de 1.500 metros donde la catalana acabó en un buen sexto puesto.

Así pues, España se irá de la capital finlandesa con las dos medallas cosechadas en la primera jornada en los 20 kilómetros marcha por 'Paquillo' Fernández y Juan Manuel Molina y, sólo diez finalistas. Con estos datos, el equipo español no ha hecho más que retroceder, teniendo en cuenta que en los Campeonatos del Mundo de París 2003, se cosecharon cinco medallas y 13 fueron los finalistas.

La atracción de la jornada estaba puesta nuevamente en el maratón. Radcliffe se enfrentaba a la posibilidad de desquitarse de los 10.000 metros donde había sido novena, enredada en el dominio de Tirunesh Dibaba y sus compañeras etíopes, pero sobre todo, del fiasco de Atenas, donde abandonó en ambas pruebas.

En esta ocasión, la veterana británica, ganadora este año en Londres y que ostentaba el mejor registro del año (2:17:42), no falló y venció con enorme autoridad parando el cronometro en 2:20.57, mejor marca de los campeonatos.

Radcliffe, como en los 10.000, lideró la prueba desde el inicio y haciendo rápidamente la selección. Sólo la ruma Constantina Tomescu y la keniata Catherine Ndereva, vencedora en París 2003, eran capaces de seguirlas, pero desde la distancia.

La inglesa fue manteniendo su ventaja llegando al estadio con una diferencia de más de medio minuto con la africana que ganó la medalla de plata superando a Constantina Tomescu, que fue bronce. Por su parte, la española Isabel Eizmendi, de 35 años, no pudo superar el sexto puesto conseguido por Mónica Pons en el año 1995 en Gotëborg, acabando en un discreto puesto 31.

Parecía que la gran protagonista sería la 'venganza' de Radcliffe, pero la jornada vespertina reservaba dos nombres más, el de Rashid Ramzi y el de Osleydis Menéndez.

El primero, representante de Bahrein aunque nacido en Marruecos, logró un histórico doblete al imponerse en los 800 metros, uniendo este oro al conseguido el pasado miércoles en los 1500.

Ramzi, autor este año de la mejor marca mundial del 1500, superó a todos sus rivales en un gran final y logró con 1:44.24, su mejor registro personal, ganando por delante del ruso Yuri Borzakovskiy (1:44.51), gran favorito y actual campeón olímpico, pero que se quedó retrasado en los 200 metros finales, y del keniata William Yiampoi, que se llevó el bronce con 1:44:55.

Pocos minutos después, el estadio de Helsinki, cuna del atletismo y del lanzamiento de jabalina, era testigo del tercer récord del mundo de la cita, gracias a la cubana Osleydis Menéndez.

La caribeña, campeona olímpica en Atenas, lanzó a 71,70 metros en su primer intento y superó en 16 centímetros la anterior plusmarca, también en su poder desde el año 2001, y dio a la cita su tercer récord mundial tras los conseguidos por las rusas Olimpiada Ivanova en 20 kilómetros marcha y Yelena Isinbayeva en pértiga.

Del resto de la jornada final, los campeones del mundo fueron el keniata Benjamin Limo, que sin la presencia del etíope Kenenisa Bekele, se impuso en los 5000 metros, el relevo ruso femenino ganó el 4x400 y en chicos, fueron los americanos los que se hicieron con su decimocuarto oro, superando el récord de 13 de los Mundiales de Stuttgart'93. Por último, en un pobre concurso de altura, el ucraniano Yuriyi Krimarenko se impuso con 2,32, mientras que el sueco Stefan Holm, oro olímpico, sólo pudo ser séptimo.

NATALIA RODRIGUEZ, BIEN.

Además de la participación de Isabel Eizmendi en el maratón, las principales miras estaban puestas en Natalia Rodríguez en la final de 1500 metros, donde si bien no había esperanzas de medalla, la catalana rindió a un gran nivel clasificándose en sexto lugar y dándole a España su décimo finalista.

La española, actual campeona de España, corrió de modo inteligente y, aunque no pudo estar con las mejores, realizó una gran carrera firmando un tiempo de 4:03.06, su mejor registro de este año, en el que una lesión le ha impedido estar a su mejor nivel.

La prueba fue dominada por las rusas, que tenía cuatro finalistas, y cerca estuvieron de repetir lo realizado por Etiopía en los 5000 metros femeninos, aunque se tuvieron que 'conformar' con el triplete ya que tras Tomashova se situaron Yuliya Chizhenko y Olga Yegorova. Sin embargo, la segunda perdió su medalla por ser descalificada posteriormente al bloquear el paso en los 200 metros finales a Maryam Yusuf Jamal de Bahrein, y le dio el bronce a la francesa Bouchra Ghezielle (4:02.45) y un puesto mejor a Natalia Rodríguez, en principio séptima.

Hay 15 comentarios
alizon balderrama – santa cruz
09 De Abril De 2013 - 15:31
Ttulo: q.. t importa ok

ay q acer ejercicio para q no engorden ok............x fa no coman mucho,,,,..m.chauuuuuuuuuuu

leonardo estevez – santiago
14 De Julio De 2011 - 17:11
Ttulo: la polqueria

no saben lo que dicen es una porqueria lo que hablan y yo se p[orque lo digo asi es y lo mantengo bien caliente

su amiga – viru
26 De Mayo De 2010 - 21:38
Ttulo: superalo

saben q todos quieren ganar yo pero eso no es posible .Auq yo gane 5 a

andrea bazan – arequipa
28 De Marzo De 2010 - 01:29
Ttulo: los ladrones

por si son ladrones no sean haganlo por su bien recuerden eso es pecado no roben las cosas de las personas
si quieren ganar algo trabajen

dszczxczxcz – xcxccxcxc
09 De Marzo De 2010 - 23:51
Ttulo: c xcxzc

xczxczxcxzcxzczx

karen – bogota
07 De Noviembre De 2009 - 20:02
Ttulo: novios

quie quiere ser mi novio

Responder a karen
daniel – machala
04 De Enero De 2010 - 20:11
Ttulo: responder

yooooooooooooooooo me anoto en lista para ser tu novio

Responder a karen
MIGUEL – ecuador
09 De Enero De 2010 - 18:07
Ttulo: amistad

holasss para mas inf migue_lang5557@hotmail.com

luis – lima
21 De Agosto De 2009 - 00:12
Ttulo: nada

hola amigo q es estio

angel – pucallpa
22 De Octubre De 2008 - 17:50
Ttulo: el mrjor

Q' ero ser el mejor atleta del mundo

Adrian – victoria
12 De Septiembre De 2008 - 23:54
Ttulo: Se dice cent

Cent

luis antonio – tarapoto
10 De Agosto De 2008 - 01:55
Ttulo: atletismo

pues dar un sentesimo apoyo
a todos eso heroes atleticos

Responder a luis antonio
Manolo – Granada (Espa
16 De Agosto De 2008 - 16:55
Ttulo: Sentesimo

daniel – antioquia
27 De Mayo De 2008 - 21:10
Ttulo: que me manden deportes

man darme depor tes y no ticias

Responder a daniel
Manolo – Granada (Espa
28 De Mayo De 2008 - 08:10
Ttulo: Recibir noticias

Si te fijas en la parte derecha de esta p

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 14 de Agosto de 2005
Selección española de atletismo
Popularidad de Bush
Figuras del atletismo mundial
Mejores atletas del mundo
Accidente aéreo en Grecia
Peligrosa madrugada de Elche
Retirada israelí de Gaza
Desigualdades en prisión
GPS a presos por delitos sexuales
Españoles presos en el extranjero
Planes del Gobierno
España, campeona del mundo
Supercopa Betis - Barcelona
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.