Guatemala.- Más de 30 muertos y 60 heridos en motines en 7 cárceles de Guatemala, protagonizados por pandilleros rivales

GUATEMALA, 16 (EP/AP)

Un total de 31 internos murieron y más de 60 resultaron heridos el lunes tras producirse motines en siete cárceles de Guatemala, protagonizados por pandilleros que en tres de los centros detonaron granadas, informó el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

"Lo que se vivió el día de hoy (por ayer lunes) es el rompimiento del orden interno dentro del sistema penitenciario (..) fue un enfrentamiento dentro de los mismos reclusos relacionados con actividades de maras (pandillas)", afirmó el ministro en una rueda de prensa.

Así, Vielmann precisó que en una cárcel de "Pavón fallecieron ocho (presos) y uno resultó herido; en la Comisaría 31 (conocida como 'El Hoyón') murieron 18 y 61 quedaron heridos, en Mazatenango hubo dos fallecidos; en la granja penal Canadá murieron dos y uno salió herido; y en la cárcel de Alta Seguridad hubo un herido".

Además, el ministro señaló que la Guardia Penitenciaria y la Policía actuó antes de que entraran en acción estos grupos en las prisiones de Cobán, en el norte del país, y Chimaltenango, a unos 80 kilómetros al oeste, en donde se encontró una granada que no explotó.

El gobernador de Escuintla, Luis Muñoz, confirmó a la AP que uno de los heridos en la granja penal de Escuintla falleció cuando era atendido en el hospital local.

Los alzamientos fueron controlados desde primera hora de la tarde, cuando se emprendieron búsquedas para encontrar las armas que utilizaron los presos. Vielmann atribuyó los motines a enfrentamientos entre las pandillas Mara Salvatruchas y la Mara 18 (M-18), que se consideran oponentes acérrimas entre sí.

Durante la mañana cundió el caos en las inmediaciones de 'El Hoyón', una cárcel improvisada en un viejo cuartel policial situado en pleno centro de la ciudad de Escuintla. Los habitantes de esta localidad temían una fuga masiva cuando escucharon explosiones dentro de la prisión. Los negocios se apresuraron a cerrar, mientras que decenas de familiares de los prisioneros se concentraban en la puerta principal exigiendo información, según imágenes transmitidas por la televisión.

El trámite de evacuar a los numerosos presos heridos se demoró durante horas, porque las autoridades pretendían minimizar cualquier posibilidad de que huyeran.

El ministro explicó la sincronización con la que se sucedieron los enfrentamientos debido a que "los mareros (pandilleros) mantienen comunicación constante, tienen página web y no sólo se sincronizan en Guatemala, se sincronizan con El Salvador, Honduras y con Estados Unidos".

"La comunicación la harán con visitas (a los presos), la harán desde su planificación externa a lo interno (de las cárceles) o lo harán con teléfonos celulares que hayan metido en el recinto", agregó el ministro.

La mayor cantidad de muertos se registró en 'El Hoyón', 50 kilómetros al sur de la capital, donde detonaron dos granadas de fragmentación y se registraron disparos, según informaciones oficiales.

En la Granja Penal Canadá, a 70 kilómetros al sur de la capital, se encontraron muertos dos prisioneros más por la explosión de una granada, al igual que ocurrió en Pavón, donde el balance fue de ocho muertos y un herido, confirmó Vielmann.

Otro motín más se registró en el centro penitenciario de Mazatenango, a 140 kilómetros al suroeste de la capital, donde fueron asesinados con armas blancas dos reclusos.

Durante varias horas se impidió que periodistas, personal de la Procuraduría de Derechos Humanos y sanitarios pudieran verificar los sucesos, según constató un fotógrafo de AP en el lugar. Vielmann explicó que no se podía garantizar la seguridad de nadie dentro mientras persistieran los enfrentamientos.

El Procurador de Derechos Humanos Sergio Morales declaró que en Escuintla recibió una denuncia respecto a que "existe complicidad de un policía por introducir las armas" para los pandilleros. En las requisas efectuadas durante la tarde, las autoridades se incautaron tres pistolas nueve milímetros, una 3,80 y una 45, así como cuatro granadas y armas blancas.

Hay 8 comentarios
luis cubillos – escuintla
10 De Agosto De 2011 - 16:48
Ttulo: corupcion en carceles de guatemala

como no va ha haver corrupcion en las carceles y en el sistema militar en general que son los que las manejan cuando los que estan siempre a cargo,son personas con una conducta doble en si como individuos,y digo doble,porque conozco en el ejercito y en la policia algunos que se llaman coroneles o capitanes o sargentos,o por que no tenientes, y se la comen y bien grande porque si que les gusta.a y como si fuera poco se de otro"jmczolk"que de dia es militar,y de noche es ella toda una mujer,y hasta bonita que se ve la cerota a pesar de que ya esta madurita.

luis rueda – bruselles
10 De Agosto De 2011 - 16:38
Ttulo: comentario.

eso que pasan las armas a los presos en guatemela es cuento viejo y mal comtado,ademas que se puede esperar,si hay hasta maricones en el ejerciti tambien hay policias que se la comen pero como tienen el poder,o mejor dicho el uniforme,por hay se de otro que de dia es mi teniente o mi capitan algo asi y de noche es toda una mujer,y que mujer,madurita pero se hace un muy buen maquillaje,claro como gana lana a lo guey,entonces hasta ropa interior finisima usa.asi que que se puede esperor se personas que supuestamente estan al servicio de la comunidad,y dan esos ejemplos de tener cuatro caras.juzgelo usted!

edin oswaldo chiquin pop – Coban Alta Verapaz
28 De Enero De 2010 - 03:13
Ttulo: los encarcelados

Que bueno que existan carceles en todo el pais de guatemala, asi los criminales pagan los crimenes que han cometido.
los malditos pandilleros y mareros son unos inbeciles idiotas que hacen tonterias en todas partes
""que bueno que los encarcelaron""

Juan David
12 De Enero De 2010 - 21:02
Ttulo: EL conocimiento de los nombres de los reclusos que fallecieron

Yo les pido de todo corazon los nom,bres de los reclusoso q fallecieron para saber si mi tio jairon gonzalez esta bien o no

pedro flores – guatemala
12 De Diciembre De 2009 - 03:26
Ttulo: carceles en guatemala

es muy necesario qu las autoridades faciliten a las iglescias a las visitas a las carceles el esfuerzo de la iglesias no es tomado en cuenta ya que ellos siempre ponen oposicion para que se predica la palabra de Dios

Kerile Dilbert Levy – Honduras
06 De Abril De 2009 - 23:09
Ttulo: Busca mi Hermano Denmarl Levy

Hola, mi nombre is Kerile Dillbert Levy, hace 14 a

Beberlyn – guatemala
20 De Diciembre De 2008 - 19:17
Ttulo: personas capturadas durante todo el mes de Marzo del 2003

Quisiera saber el nombre de las personas capturadas durante el mes de Marzo del 2003

Yanet – Guatemala
31 De Octubre De 2008 - 17:21
Ttulo: La inseguridad en el Pais

El gobierno actual deberia de preocuparse por aplicar justicia a todos los que la merecen, los diputados en vez de cobrar altos salarios dberian d ponerse a pensar en la gente pobre q carece de dinero y q a causa de ello hay tanta violencia en el pais, yo como estudiante de derecho les hago la recomendacion al presidente de la Republica q sin mas les aplique la pena de muerte a los q la merecen y q a la gente inocente q ha muerto en manos de estos criminales se les haga justicia.

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 16 de Agosto de 2005
Accidente de avión francés en Venezuela
Evacuación de asentamientos judíos
Accidente helicóptero español en Afganistán
¿Cómo se identifican los cadáveres?
Evitar errores de identificacion
Sanciones por la salmonelosis del pollo
Militares españoles fallecidos en el extranjero
Barcos de 'negreros'
Publicidad engañosa de móviles
Precios récord de la gasolina
Causas del accidente del helicoptero
España - Uruguay
Soldados españoles en Afganistán
Helicópteros del Ejército
Accidente en el Parque Warner
Clérigos radicales
Rutas de inmigración clandestina
Terremoto sin víctimas en Japón
Pandilleros en cárceles de Guatemala
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada