Guatemala.- Más de 30 muertos y 60 heridos en motines en 7 cárceles de Guatemala, protagonizados por pandilleros rivales

GUATEMALA, 16 (EP/AP)

Un total de 31 internos murieron y más de 60 resultaron heridos el lunes tras producirse motines en siete cárceles de Guatemala, protagonizados por pandilleros que en tres de los centros detonaron granadas, informó el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

"Lo que se vivió el día de hoy (por ayer lunes) es el rompimiento del orden interno dentro del sistema penitenciario (..) fue un enfrentamiento dentro de los mismos reclusos relacionados con actividades de maras (pandillas)", afirmó el ministro en una rueda de prensa.

Así, Vielmann precisó que en una cárcel de "Pavón fallecieron ocho (presos) y uno resultó herido; en la Comisaría 31 (conocida como 'El Hoyón') murieron 18 y 61 quedaron heridos, en Mazatenango hubo dos fallecidos; en la granja penal Canadá murieron dos y uno salió herido; y en la cárcel de Alta Seguridad hubo un herido".

Además, el ministro señaló que la Guardia Penitenciaria y la Policía actuó antes de que entraran en acción estos grupos en las prisiones de Cobán, en el norte del país, y Chimaltenango, a unos 80 kilómetros al oeste, en donde se encontró una granada que no explotó.

El gobernador de Escuintla, Luis Muñoz, confirmó a la AP que uno de los heridos en la granja penal de Escuintla falleció cuando era atendido en el hospital local.

Los alzamientos fueron controlados desde primera hora de la tarde, cuando se emprendieron búsquedas para encontrar las armas que utilizaron los presos. Vielmann atribuyó los motines a enfrentamientos entre las pandillas Mara Salvatruchas y la Mara 18 (M-18), que se consideran oponentes acérrimas entre sí.

Durante la mañana cundió el caos en las inmediaciones de 'El Hoyón', una cárcel improvisada en un viejo cuartel policial situado en pleno centro de la ciudad de Escuintla. Los habitantes de esta localidad temían una fuga masiva cuando escucharon explosiones dentro de la prisión. Los negocios se apresuraron a cerrar, mientras que decenas de familiares de los prisioneros se concentraban en la puerta principal exigiendo información, según imágenes transmitidas por la televisión.

El trámite de evacuar a los numerosos presos heridos se demoró durante horas, porque las autoridades pretendían minimizar cualquier posibilidad de que huyeran.

El ministro explicó la sincronización con la que se sucedieron los enfrentamientos debido a que "los mareros (pandilleros) mantienen comunicación constante, tienen página web y no sólo se sincronizan en Guatemala, se sincronizan con El Salvador, Honduras y con Estados Unidos".

"La comunicación la harán con visitas (a los presos), la harán desde su planificación externa a lo interno (de las cárceles) o lo harán con teléfonos celulares que hayan metido en el recinto", agregó el ministro.

La mayor cantidad de muertos se registró en 'El Hoyón', 50 kilómetros al sur de la capital, donde detonaron dos granadas de fragmentación y se registraron disparos, según informaciones oficiales.

En la Granja Penal Canadá, a 70 kilómetros al sur de la capital, se encontraron muertos dos prisioneros más por la explosión de una granada, al igual que ocurrió en Pavón, donde el balance fue de ocho muertos y un herido, confirmó Vielmann.

Otro motín más se registró en el centro penitenciario de Mazatenango, a 140 kilómetros al suroeste de la capital, donde fueron asesinados con armas blancas dos reclusos.

Durante varias horas se impidió que periodistas, personal de la Procuraduría de Derechos Humanos y sanitarios pudieran verificar los sucesos, según constató un fotógrafo de AP en el lugar. Vielmann explicó que no se podía garantizar la seguridad de nadie dentro mientras persistieran los enfrentamientos.

El Procurador de Derechos Humanos Sergio Morales declaró que en Escuintla recibió una denuncia respecto a que "existe complicidad de un policía por introducir las armas" para los pandilleros. En las requisas efectuadas durante la tarde, las autoridades se incautaron tres pistolas nueve milímetros, una 3,80 y una 45, así como cuatro granadas y armas blancas.