Honduras.- El liberal Manuel Zelaya se alza con el triunfo en las elecciones presidenciales en Honduras




El presidente electo anunció anoche cambios en la política interna y externa del país, así como nuevos proyectos

TEGUCIGALPA, 26 (EUROPA PRESS)

El candidato liberal José Manuel Zelaya ganó las elecciones presidenciales celebradas ayer en Honduras frente al oficialista Porfirio Lobo Sosa, según los resultados preeliminares dados a conocer hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El virtual presidente del país centroamericano anunció anoche varios cambios en la política interna y externa del país, así como proyectos que emprenderá una vez que llegue a la Presidencia, el próximo 27 de enero de 2006.

Con sólo 151 de las 13.832 mesas de votación escrutadas, Manuel Zelaya, del Partido Liberal, se impuso con 50,79% de los votos contra el 45,22% obtenido por el candidato del oficialista Partido Nacional, Porfirio Lobo.

Cerca de 4 millones de hondureños acudieron ayer a las urnas para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del país. El desarrollo de los comicios fue custodiado por 10.000 observadores locales y 80 extranjeros procedentes de 15 naciones. Además, el Ejército fue el encargado de garantizar la transparencia de los elecciones presidenciales.

Pese a la advertencia de la realización de actos violentos durante la jornada electoral por parte de las llamadas 'maras' --pandillas--, el amplio dispositivo desplegado por el Gobierno del saliente Ricardo Maduro impidió que éstos se llevarán a cabo. Así, la jornada transcurrió con cierta normalidad, aunque no estuvo exenta de pequeños incidentes que no ocasionaron daños materiales ni personales.

La votación de ayer suponía la séptima vez en 24 años que los hondureños depositaban libremente su voto, después de que los militares, que gobernaron casi dos décadas el país, derrocaran a tres presidentes civiles entre 1957 y 1972. El Ejército abandonó el poder en 1981 por presiones populares y de Estados Unidos.

REFORMAS Y PROYECTOS

Con los primeros resultados a pie de urna, el liberal Manuel Zelaya anunció anoche que su futuro Gobierno emprendería una serie de reformas en la política interna y externa del país, así como desarrollaría proyectos una vez que llegue a la Presidencia el próximo 27 de enero de 2006.

"Los alcaldes y diputados electos deberán empezar desde hoy a hacer los inventarios para realizar los cambios necesarios en todos los sectores que vamos a trabajar. Hay que ordenar la estrategia de reducción de la pobreza, algo que debe ser masivo e impactante", señaló anoche Zelaya poco después de conocer los primeros resultados.

Asimismo, Zelaya aseveró que "hay que empezar a hablar con los organismos internacionales para que nos den el financiamiento para generar desarrollo y aprovechar las ventajas del Cafta. Debemos empezar a atraer inversión a Honduras". "También --prosiguió-- vamos a hacer que las dos leyes que le he ofrecido a este país, la de participación ciudadana y la de transparencia, sean aprobadas el 27 de enero, en la primera sesión que se va a establecer en la toma de posesión".

El virtual presidente señaló también que desde hoy "empezará a hablar con los inversionistas sobre los proyectos hidroeléctricos para la generación de energía y también sobre el proyecto del canal entre Guatemala y El Salvador".

"Eso nos permitirá desarrollar todo el centro de la región, entre Puerto Cortés, Tucuco y Amapala. En esos proyectos me va a ayudar mi vicepresidente, Elvin Santos, porque con él pensamos atraer a inversionistas americanos y hacer que el país pueda inundar el mercado americano con productos exportables, como lo hace, de forma mínima, la maquila", apuntó.

Asimismo, Zelaya sostuvo que se reunirá con los jóvenes que están "descarriados", para conversar sobre los programas de desarrollo que necesitan. Pese a esa posición, el político manifestó que tendrá mano dura con los más violentos del país, "con quienes vamos a ser implacables al aplicarles la ley".

"Todo crimen tiene una causa y si no se combate la causa, no se resuelve la situación. Hay que apoyar a la policía, pagar bien a sus elementos, prevenir los delitos en la juventud y castigar el crimen organizado, como el tráfico y el consumo de drogas. Por eso vamos a trabajar con el general Álvaro Romero Salgado, quien será mi ministro de Seguridad", indicó.

CONTRA LA DELINCUENCIA

Manuel Zelaya prometió durante su campaña electoral la intención de abatir la inseguridad, además de combatir la pobreza y la corrupción. Asimismo, el candidato del Partido Liberal prometió bajar el costo de los productos básicos y combustibles y generar en su gestión 400.000 empleos.

El político, empresario maderero y dos veces ministro del Fondo de Inversión Social (FHIS), ofreció además establecer la cadena perpetua y duplicar el número de policías para frenar a los delincuentes, al igual que lo hizo su adversario Porfirio Lobo Sosa.

Pese a llevar una política represiva contra la delincuencia, la seguridad pública dejó mucho que desear durante el Gobierno de Maduro, dado que han quedado impunes durante su mandato 3.000 asesinatos y en especial la violencia ha cobrado 359 vidas de enero a octubre últimos.

El Gobierno hondureño tampoco logró esclarecer tres grandes matanzas ocurridas en penales del país el 5 de abril del 2003 (El Porvenir), 17 de mayo y 23 de diciembre del 2004 (Sal Pedro Sula) que dejaron 204 presos muertos.

Por otro lado, Ricardo Maduro proclamó como logros haber controlado la inflación, reducido el déficit fiscal y logrado el perdón de parte de la deuda, pero el país sigue siendo el tercero más pobre de América después de Haití y Nicaragua.

En el Indice de Desarrollo Humano calculado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Honduras se sitúa en la posición 166 entre 177 países y más del 80 por ciento de sus casi siete millones de habitantes permanecen en la pobreza.

Igualmente, el Gabinete de Maduro se ha visto salpicado por escándalos de corrupción como el tráfico de visados y pasaportes para extranjeros y el contrabando de combustibles desde Guatemala y El Salvador, escándalos aún no resueltos.

'MARAS'

El amplio dispositivo policial desplegado por el Gobierno hondureño durante los comicios impidió la realización de actos violentos por parte de las llamadas 'maras' o pandillas, uno de los principales problemas que afectan al país centroamericano.

El propio Maduro ya advirtió el pasado 23 de noviembre a los pandilleros de que no permitirá que realizasen acciones violentas en las elecciones generales. "He escuchado rumores insistentes en torno a que los mareros (pandilleros) intentan efectuar algunas acciones el día de los comicios, pero eso no lo permitiré", aseguró el mandatario durante un operativo de captura de delincuentes en la colonia Flor del Campo, al sur de Tegucigalpa.

Las declaraciones del dirigente hondureño respondían así a las advertencias por parte de los medios locales de los peligrosos y rivales grupos autodenominados Mara Salvatrucha (MS-13) y La Mara 18, quienes estarían preparando actos violentos para el domingo con el propósito de crear el pánico o evitar el acceso de los hondureños a los centros electorales.

En numerosas ocasiones, los pandilleros han perpetrado ataques sangrientos contra autobuses repletos de pasajeros, a los que han asesinado a mansalva en varias zonas rurales y urbanas del país. Sus actividades están vinculadas también al tráfico de drogas y el crimen organizado, según la Policía.

El congreso aprobó en el 2003 una ley que prohíbe las operaciones de las pandillas en Honduras, que ha permitido la captura de más de 1.800 cabecillas de ambas bandas. Otros han huido a las naciones vecinas de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Hay 7 comentarios
johana – carril olanchito
04 De Diciembre De 2009 - 18:33
Ttulo: vale la pena luchar?

Yo opino que en vez de estar peleando por un puesto politico lo que deberian hacer seria velar por todala poblacion que se encuentra en pesimas condiciones , en aquiellos ni

manuel
02 De Diciembre De 2009 - 07:19
Ttulo: mentira

"Cerca de 4 millones de hondure

Matias
01 De Diciembre De 2009 - 12:25
Ttulo: Lean Se

Esta nota es vieja ;) "emprender

Rocio
30 De Noviembre De 2009 - 19:10
Ttulo: mentiras!!

Que mentira todo!! que verguenza y que manipulacion!! solo vot

luis – north chicago
29 De Noviembre De 2009 - 01:48
Ttulo: golpe de estado

Yo estoy pensando en como preparar el procsimo golpe en. Honduras pues es lo que nos heredo el homxre mas estupido del planeta

Responder a luis
maria adelaida cervera – tegucigalpa
30 De Noviembre De 2009 - 16:40
Ttulo: elecciones en honduras

Esta informacion es incorrecta, no confundan al pueblo
zelaya y chavez y todos sus camaradas han sido derrotados.abajo el comunismo

30 de noviembre de 2009, 03:43 AM

Por Gustavo Palencia y Tom

dania escobar – la ceiba atlantida
12 De Junio De 2009 - 02:17
Ttulo: politica

deberian tener una lista de cada gobernador de honduras con sus respectivos ministros, diputados , alcaldes ,regidores,etc.

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 28 de Noviembre de 2005
Soberanía
Balón de Oro
Juicio a Sadam
Venta de aviones a Venezuela
Euromed en Barcelona
Elecciones en Honduras
Auténticas minas antipersona
Déficit excesivo
Boicot al cava
Rebajados al nivel de Malta
Instalación de la TDT
Mil ejecuciones
Micrófonos indiscretos
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.