La diferencia del Impuesto de Circulación entre distintos ayuntamientos alcanza el 300%




La Administración local recauda 1.760 millones de euros al año por el Impuesto Municipal sobre Vehículos, según AEA

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La diferencia en el importe que cobran los ayuntamientos en concepto de Impuesto Municipal sobre Vehículos alcanza un 300%, de forma que el gravamen es cuatro veces más alto en Barcelona que en Melilla, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que denunció la existencia de "paraísos fiscales" en municipios donde los conductores pagan el impuesto aunque no circulen realmente por ellos.

Este gravamen, creado hace dieciséis años y conocido también como Impuesto de Circulación o "numerito", genera anualmente unos ingresos de 1.760 millones de euros para los ayuntamientos, que tienen capacidad para fijar la tarifa dentro de unos márgenes.

El estudio de AEA revela que un vehículo de tipo medio, con una potencia fiscal de once caballos, paga 17,04 euros por el Impuesto de Circulación en Melilla, 58 euros en Madrid y 68,15 euros en Barcelona.

LOS MAS CAROS Y LOS MAS BARATOS.

Entre los ayuntamientos españoles con un impuesto más alto, figuran Barcelona, San Sebastián, Tarragona, Lleida, Bilbao, Córdoba, Granada, Girona, Cádiz y Palma de Mallorca. Por contra, los que presentan un menor gravamen son Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Pontevedra, Alicante, Cáceres y Huelva.

Las diferencias en el importe de este impuesto son incluso superiores en el caso de las motocicletas, pues alcanzan el 340% en el caso de comparar el gravamen en Melilla (7,57 euros) y San Sebastián (33,33 euros) para una moto de 500 centímetros cúbicos.

El gravamen varía también entre diferentes municipios de una misma provincia. Así, en la localidad madrileña de Robledo de Chavela el importe del Impuesto de Circulación es siete veces inferior al de la capital, mientras que el municipio barcelonés de Aguilar de Segarra el importe es ocho veces menor que en la Ciudad Condal.

AEA cree que el origen de estas diferencias está en la eliminación del distintivo provincial de las matrículas en septiembre de 2000. Así, la organización explica que la alta fiscalidad de algunos ayuntamientos ha motivado que miles de automovilistas cambien su lugar de empadronamiento para pagar el impuesto en municipios con menor presión fiscal, aunque no circulen realmente por ellos.

"EXODO" DE EMPRESAS DE ALQUILER.

La asociación destacó asimismo que las empresas con grandes flotas de vehículos dedicadas al alquiler o al renting "ha iniciado masivamente el éxodo hacia los paraísos fiscales". De esta forma, en algunos de estos municipios la población apenas sufre variación, mientras el parque automovilístico crece más de un 2.000%.

El informe destaca que cinco municipios de menos de 10.000 habitantes matricularon el pasado año el 23% de los coches de empresa por su "privilegiado" tratamiento fiscal, con 141.327 turismos sobre un volumen de 613.266 unidades.

Los cinco principales "paraísos fiscales" identificados en el informe de AEA son Aguilar de Segarra (235 habitantes) y Rajadell (451 habitantes) en Barcelona; Robledo de Chavela (3.199 habitantes) y Moralzarzal (9.973 habitantes) en Madrid, y Relleu (1.022 habitantes) en Alicante.

Hay 13 comentarios
genis – barcelona
07 De Marzo De 2013 - 02:34
Ttulo: impuesto de circulacion

quiero vender mi coche y me hacen pagar 5 años que debo de impuestos de circulacion del coche pero aparte me hacen pagar los de una moto que tambien tengo. .hay alguna manera de pagar solo los del coche'

ana – barcelona
08 De Septiembre De 2010 - 11:59
Ttulo: impuesto de circulacion

Mi novio se ha comprado un coche...pero ha puesto todos los papeles con la direccion de sus padres en sabadell, hasta el impuesto de circulacion.
Ahora necesita tener el coche aqui en barcelona y tiene q pagar la diferencia del impuesto de circulacion q pago en sabadell para pasarlo a barcelona.
Podrias decirme donde hay que ir para pagar esta diferencia... no se si es en trafico o en el ayuntamiento.

gracias
ana

ELENA
25 De Abril De 2010 - 12:06
Ttulo: impuesto de circulacion

Soy residente en Baleares y mi coche esta matriculado en Barcelona. Me gustaria cambiarlo a donde estoy empadronada ya que es mucho m

sonia – malaga
08 De Marzo De 2010 - 23:19
Ttulo: impago del impuesto de circulacion

el a

antonio juan – alhaurin el grande malaga
11 De Enero De 2010 - 07:18
Ttulo: cobro de impuesto municipal

compre un un pugeot 306 el a

JORGE – valladolid
10 De Octubre De 2009 - 18:43
Ttulo: impuesto de circulacion

Quiero saber si alguien sabe algo que responda.
Me compres un nissan en 1995 en Valladolid y entregue a cambio un golf que tenia y firme los papeles de transferencia que ellos se hacian cargo y cuando cambie la direccion de empadronamiento en el 2002 , me ha emprezado a llegar el impuesto de circulacion del golf del ayuntamiento de Malaga entregado en el concesionario de Nissan de Valladolid en 1995 como parte del pago.
El concesionario de Nissan ya no esta en la misma direccion ni pertenece a las mismas personas , puesto que ya estamos en el 2009 ,no tengo la factura ni de compra de aquel Nissan que tambien vendi en el 2005 , ni de la venta del golf.
Me he dirijido a trafico en Valladolid , me indicaban que el coche seguia a mi nombre y lo he dado de baja en el 20070.
Quiero saber si este impuesto lo tengo que pagar o si esto caduca en alguna fecha puesto que ya estamos en el 2009 y me estan llegando del 2002 , 2003 , 2004 , 2005 , 2006 , 2007.
Agradeciendo vuestra atencion con antelacion , necesito una respuesta , muchas gracias .

Roberto – Sevilla
10 De Agosto De 2009 - 12:45
Ttulo: Resolverme una duda

no se si es obligatori seguir llevando en los papeles del coche el justificante de haber pagado el seguro del coche

asun – granada
03 De Junio De 2009 - 09:05
Ttulo: No he pagado el impuesto de circulaci

Hace dos a

adolfo – lleida
20 De Abril De 2009 - 13:12
Ttulo: mandarlos a la mierdas a todos.

no resuelve tu pregunta pero por lo menos si lo haces , dormiras muy tranquilo y quemaras adrenalinas. Mandalos a todos a la mierda y que cojan unos cuantos kilos de pesos de tanta mierda que se coman los estafadores de corbatas y guantes blancos.

adolfo – lleida
20 De Abril De 2009 - 12:51
Ttulo: mandarlos a la mierdas a todos.

no resuelve tu pregunta pero por lo menos si lo haces , dormiras muy tranquilo y quemaras adrenalinas. Mandalos a todos a la mierda y que cojan unos cuantos kilos de pesos de tanta mierda que se coman los estafadores de corbatas y guantes blancos.

adolfo – lleida
20 De Abril De 2009 - 12:43
Ttulo: rateros con corbatas sin dar palos al agua.

verdaderamente hay una estafa enorme que deberia ser investigada por las oficinas de consumidores. Como puede ser posible que un mismo vehiculo con un mismo motor de potencia fiscal esten pagando diferente precio de impuesto de circulacion tan solo por el echo de pertenecer a diferentes comunidades autonomas o diferentes ayuntamientos.Pero claro aqui no se meten como obtienen grandes beneficios pues viva la pepa . No hay mayores ladrones que los de las corbatas. Venga a rompernos los ri

cesar – Barcelona
14 De Enero De 2009 - 03:08
Ttulo: pago impuestos de circulacion-cambio de ciudad

Mi novia tiene un coche aqui en Barcelona,est

Responder a cesar
manolo – barcelona
11 De Mayo De 2009 - 03:00
Ttulo: pago impuesto circulaci

No creo que puedas , conseguir el adhesivo para poder apracar en zona verde, estando el coche a nombre de una persona residente fuera de la ciudad. pues lo primero que te piden, lo se por experiencia propia, es el censo, papeles del vehiculo y DNI, todo a nombre de la misma persona y en cuyos documentos conste la misma direcci

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 06 de Febrero de 2006
Integristas musulmanes
Sigue la OPA
Instituto Cervantes de Sofía
Efecto del boicot sobre el cava
Permiso de paternidad
Accidente del ferry en Egipto
Hipotecas no tradicionales
Impuesto de Circulación
Tira y afloja de Irán
Mafia terrorista
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.