La exposición permanente a la humedad y al sol en piscinas incrementa los casos de hongos en los pies, según expertos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los baños en piscinas y playas aumentan la exposición de los pies a la humedad y a las altas temperaturas, lo que favorece la aparición de infecciones por hongos en los pies y también en las uñas de los mismos (lo que se denomina onicomicosis), señalan los expertos según distintos estudios realizados por profesionales sanitarios. Así, uno de cada cuatro españoles ha padecido hongos en los pies en alguna ocasión.

El doctor Miguel Ribera, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), afirma que "la infección puede afectar a cualquier persona, pero en las edades adultas es más probable. Entre los 40-60 años hay una prevalencia entre el 15-20% y por encima de los 60 años aumenta hasta un 30%".

En los jóvenes afecta más a los hombres que a las mujeres, aunque en edades más avanzadas se equilibra y afecta prácticamente por igual a ambos sexos. "En la población más joven, la práctica de deportes, sobre todo de tipo profesional, aumenta la incidencia de onicomicosis. En jugadores de la NBA las infecciones en las uñas de los pies puede afectar a un 85-90% de los baloncestistas", apunta Ribera.

Para prevenir las infecciones, los expertos en dermatología y podología recomiendan secar adecuadamente los pies después de un baño, cortar de forma adecuada las uñas y utilizar polvos desodorantes en caso de exceso de sudoración. En piscinas y duchas públicas se aconseja extremar las precauciones por ser los lugares más habituales para la infección de hongos en los pies.

Otro aspecto clave es el calzado. Se deben utilizar zapatos cómodos, que no sean demasiado estrechos o de tacón alto, en el caso de las mujeres.

Además de aspectos climatológicos, del calzado o la higiene, Ribera recuerda que hay tener en cuenta que algunas enfermedades favorecen la aparición de micosis, como son la diabetes o la inmunodepresión. Así, uno de cada tres pacientes con diabetes sufre hongos en las uñas de los pies. Para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas en los pies, Ferrer Grupo acaba de publicar la guía "Micosis en el pie frecuentes en la consulta", distribuida entre 10.000 profesionales sanitarios españoles. En el manual se analizan los distintos tipos de hongos, los factores que los pueden causar y los posibles tratamientos para su curación.