Abierto el plazo de solicitud de ayudas para que 4.900 emigrantes españoles puedan viajar a España con el Imserso

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para que un total de 4.900 emigrantes españoles puedan viajar a España con el programa de vacaciones de la tercera edad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

La Dirección General de Emigración asumirá la financiación de estas ayudas con cargo a su presupuesto por un importe máximo de 1.715.000 euros, según informó hoy el Departamento que dirige Jesús Caldera.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los emigrantes españoles con más de 60 años de edad y que sean titulares de una pensión de jubilación, invalidez o viudedad, del sistema de Seguridad Social español o de otros países.

Asimismo, pueden recibir estas ayudas los mayores de 65 años residentes en el exterior, sus cónyuges o quienes, no estando casados, convivan como tales. En el caso de viudos o viudas, deberán cumplir los requisitos generales y acreditar la condición de emigrante español.

Concretamente, las ayudas facilitan el traslado a España y la estancia para participar en el programa de vacaciones para mayores que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Imserso, por un periodo de 15 días, a disfrutar durante los doce meses siguientes a la presentación de la solicitud.

A tal fin, la Dirección General de Emigración subvenciona parcialmente el importe de los billetes del traslado a España y regreso a sus países de origen. Los beneficiarios abonarán el resto del importe de los pasajes y la aportación que establezca el Imserso para participar en el programa.

El importe de la subvención, el número de beneficiarios por país y las naciones que pueden beneficiarse cada temporada de este programa serán fijados por resolución de la Dirección General de Emigración, prestándose especial atención a las iniciativas de los Consejos de Residentes Españoles u otras Instituciones que patrocinen la participación en este Programa de personas sin recursos económicos.

El plazo para presentar estas solicitudes termina el 15 de septiembre y deberá entregarse en las oficinas consulares de las Embajadas de España en el extranjero.

Tendrán preferencia para el reconocimiento de la ayuda los solicitantes que no hayan participado en años anteriores en estos programas, aquellos de mayor edad y, en el caso de haber sido agraciados con estas ayudas en ocasiones anteriores, se valorará el tiempo que haya transcurrido desde que percibieron esta subvención.