Expertos inciden en que el 'bullying' es un fenómeno que en España se produce 'a niveles muy bajos'




PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

La profesora de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares, Rosabel Rodríguez, insistió hoy en la necesidad de "no ser alarmistas" a la hora de informar sobre los casos de 'bullying', ya que según indicó, es un fenómeno que en España se produce "a niveles muy bajos" y problemas como la falta de disciplina y el absentismo escolar "se dan en porcentajes mucho más elevados".

Rodríguez, que participa junto a otros expertos en el primer Congreso de Convivencia y Escuela que se celebra desde ayer y hasta mañana en el Conservatorio de Palma, aseguró hoy en un encuentro mantenido con los medios de comunicación que la mayor parte de docentes españoles ha tenido problemas de absentismo y falta de disciplina en sus aulas y pocos casos de 'bullying' que, "aunque son graves, son minoritarios", aseguró.

Según el doctor Dan Olweus, profesor en la Universidad de Bergen (Noruega), los estudios sobre el 'bullying' reflejan que España se encuentra "a mitad de lista" de los 14 países sobre los que se han realizado investigaciones, donde las regiones nórdicas destacan por la baja incidencia del fenómeno en las escuelas y los países del Este de Europa encabezan la lista de más casos.

Asimismo, la doctora Mona O'Moore, profesora en la Universidad de Dublín (Irlanda), explicó que el acoso escolar "es un problema complejo" que "no es sólo responsabilidad de los profesores", aunque según añadió "éstos son una parte muy importante".

Por su parte, la directora del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar, Catherine Blaya, insisitó en la importacia de "un buen programa de prevención en las escuelas" que se han aplicado en muchos lugares de España y que según reveló "han dado muy buenos resultados".

El profesor en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Peter Smith, abogó por el 'sistema de organización entre iguales' que se aplica en Inglaterra, mediante el que los alumnos actúan solucionando los problemas entre ellos y "pidiéndose ayuda unos a otros".

EL CASO ALCÚDIA

Respecto al caso de 'bullying' que se produjo esta semana en un Instituto de Educación Secundaria de Alcúdia en el que un menor de 13 años denunció varias palizas por parte de 15 compañeros de curso y acudió al centro acompañado por la policía, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz, recomendó recurrir a las fuerzas del orden público "cuando la ayuda del profesor no es suficiente" y añadió que en muchos casos, cuando se recurre a la presencia policial antes de que suceda la agresión "ésta se puede evitar".

Durante el encuentro, el doctor Olweus afirmó que lo sucedido en Alcúdia "es un caso dramático que requiere medidas especiales" y subrayó que si las escuelas adoptan buenos programas de prevención "se puede evitar llegar a casos tan extremos".

"Cuando los acosadores forman un grupo, hay que proceder a identificar a los líderes" manifestó Olweus, quien suscribió las palabras de Díaz destacando que "pertencer a una minoría étnica, hablar otra lengua diferente a la que hay en la escuela, transmitir indefensión o ser más guapo que los demás" pueden hacer que un niño sea más propenso a sufrir 'bullying'.

Aguado resaltó que otras de los recursos empleados por los niños con más posibilidades de ser victimizados, es "pasarse al grupo de los acosadores" para evitar así que el resto de compañeros "se metan con ellos".

Hay 4 comentarios
teresa – la llagosta
14 De Mayo De 2012 - 08:34
Ttulo: bullying

ami me paso que unos me pegaban i siempre salia del cole llena de moratone uno me dio casi una patada en la bariga mi madre loabiso al del cole de que mepasa ba eso al final se perdonaron i llano mebolbieron a pegar

Laura – Sevilla
29 De Diciembre De 2011 - 15:11
Ttulo: Bullying

Yo he sufrido durante unos 4 a

Angeles Cruz Sanchez – coatzacoalcos,ver.
14 De Octubre De 2011 - 20:03
Ttulo: bullying

por favor pude enviar un modelo de programa deprevenci

antonio – Arucas
01 De Junio De 2010 - 09:12
Ttulo: bullyng

me pegan muxo

Deja un comentario



?
? ?



Otras noticias del día 29 de Julio de 2006
Regularización de inmigrante
Operación Coyote
España envejecida en 2050
Prisión para Julián Muñoz
Inmigración en Malta
Agricultores en el RETA
El bullying en España
Violencia de género
Expo2008 en Zaragoza
Amnistía denuncia contra los abusos humanos
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.