El Gobierno cubano valora positivamente el informe de Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación

GINEBRA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno cubano valoró hoy de forma positiva el informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, en torno a la situación actual de la isla , que calificó de ejemplo de "cooperación y diálogo".

El embajador cubano ante organismos internacionales en Ginebra, Juan Antonio Fernández, destacó que la actuación del Relator Especial "prueba una vez más que hay maneras distintas de hacer las cosas para promover los Derechos Humanos".

"La imposición y las presiones jamás funcionaron ni funcionarán ahí donde haya un país dispuesto a defender su soberanía y sus principios", sentenció el embajador después de agradecer la visita de Ziegler a Cuba el pasado año.

Fernández valoró en particular la "valentía política", firmeza y "más que probada independencia" en la actuación del funcionario del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, obligado a sortear "presiones y enfrentar obstáculos artificiales" a su mandato.

Así, apreció la recomendación del Relator al Gobierno de Estados Unidos, solicitándole el levantamiento del embargo económico, comercial y financiero, reforzado a niveles "inimaginables" por la Administración Bush.

Argumentó que el viaje de Ziegler a La Habana fue el primero de un procedimiento especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a Cuba, según informa la agencia Prensa Latina, de la que se hace eco Europa Press.

Al respecto puntualizó que la visita tuvo lugar tras la corrección en 2007 "de la injusticia histórica" que representaba un mandato contra la isla, impuesto por Washington "mediante el chantaje y la presión en la desaparecida y desacreditada Comisión".

El diplomático anotó que además de haber brindado toda su cooperación al Relator, Cuba reitera su disposición de invitar a otros titulares de procedimientos especiales del Consejo, si se mantiene el ambiente constructivo que hoy reina en este órgano.

En este sentido, recordó que el 28 de febrero pasado, Cuba firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la sede de la ONU en Nueva York.

"Lo hicimos ahora y no antes porque por principios, y por mandato constitucional, Cuba jamás ha actuado ni actuará bajo presiones", recalcó el embajador, que añadió que se han iniciado los preparativos para comparecer ante el Mecanismo de Revisión Periódica Universal.

Hay un comentario
ernesto perez – mexico
18 De Noviembre De 2010 - 19:56
Ttulo: derechos humanos

estoy de acuerdo que en cuba existe salud, educacion de forma gratuita, que existe un gran porciento del pueblo a favor del gobierno cubano, este ultimo tema que es muy discutible habria de analizarlo muy profundamente, lo argumento, teniendo en cuenta los miles de cubanos que salen de la isla para mejorar su situacion economica, estamos en el siglo xxI y cuba y su gobierno deben de cambiar su mentalidad en vusca de una libertad plena y que realmente se cumpla los derechos verdaderos de la alimentacion. Existen entrevistas a personas que tienen la facilidad de expresion muy linda pero a la vez no son los maximo representante de ese pueblo que tiene tantas necesidades y de hambre, por ejemplo " Silvio Rodriguez" Amauri P

Deja un comentario



?
? ?

Otras noticias del día 12 de Marzo de 2008
Britney no olvida a Justin
El crudo supera los 110 dólares
Eutanasia en Francia
Situación actual de Cuba
Cargos de Congreso y Senado
Recompensa por matar a Ríos
Renovación del equipo de Rajoy
Empresas de reunificación de deudas
Famosos con los más necesitados
Alimentos Transgénicos
Unión del Mediterráneo
La vivienda, por debajo del IPC
Cumbre de primavera en Bruselas
El BBVA destina ayuda social
Piratería audiovisual
Dimite el gobernador de Nueva York
Menores con medidas judiciales
Residuos nucleares
Número dos de Severo Moto
Subida del voto emigrante
Prioridades del nuevo gobierno
Los mejores exteriores
Sentencia de Gescartera
Consejo Europeo
Huelga de funcionarios de Justicia
Alonso y gasol, los mejores
Asesinato de Zoran Djindjic
Operación contra la caza furtiva
El FBI vigilaba a Spitzer
Victoria del Liverpool
Dimisión de Fallon
Escrutinio general
Francia entrega etarras a España
Obama gana en Mississipi
Noticias de portada
Ver el archivo de noticias de portada