Científicos japoneses consiguen curar la cirrosis hepática en ratas



HONG KONG, 31 (Reuters/EP)

Un grupo de científicos japoneses ha diseñado unas moléculas artificiales que, utilizadas con ratas, curaron la cirrosis hepática, una enfermedad crónica grave que afecta a las personas y que hasta el momento sólo puede solucionarse mediante un transplante, según publica 'Nature Biotechnology'.

La cirrosis es el endurecimiento o atrofia del hígado y está causado por factores como el consumo excesivo de alcohol y las hepatitis B y C. La enfermedad afecta de manera especialmente grave a algunas zonas de Asia. La dolencia se produce cuando un tipo de células del hígado empieza a producir colágeno, un material fibroso que endurece la piel y los tendones.

Los investigadores aseguran en la publicación 'Nature Biotechnology' que diseñaron unas moléculas que pueden bloquear la producción de colágeno por medio de "células troncales hematopoyéticas" del hígado, que tienen la capacidad de absorber la vitamina A.

Después, los científicos colocaron las moléculas en los roedores portadores de la enfermedad, que también recibieron vitamina A, engañando a las células troncales para que absorbieran las moléculas.

En el estudio, los investigadores introdujeron cirrosis hepática a las ratas y posteriormente hicieron lo mismo con las moléculas y la vitamina A.

Yoshiro Niitsu, de la Escuela Universitaria Médica de Sapporo declaró que "fuimos capaces de erradicar completamente la fibrosis inyectando el agente y curamos a las ratas de cirrosis". También explicó que "el hígado es un órgano tan importante que, una vez que quitas la fibrosis, se empieza a regenerar por sí solo, por lo que el daño hepático es reversible".

Niitsu aseguró que "el propio hígado es responsable de la producción y la deposición del colágeno y también segrega ciertas enzimas que disuelven el colágeno y la fibrosis que se ha depositado en los tejidos". El científico se mostró esperanzado por que las moléculas puedan suponer la cura de la cirrosis en pacientes humanos "en unos cuantos años".