El negocio del móvil

El índice de penetración del móvil ha alcanzado ya el 92% de los ciudadanos españoles, y sus llamadas representan el 62 por ciento de todos los beneficios de la telefonía en España, pero el precio medio de las llamadas móviles no ha disminuido, según revela el informe de 2004 sobre las telecomunicaciones electrónicas presentado hoy por la Comisión Europea.

Según este informe, el período 2003-2004 ha estado caracterizado por una clara, pero hasta ahora tímida recuperación del sector. "Aunque los operadores principales están cosechando beneficios otra vez, sólo el sector de telefonía móvil registró inversiones más altas en 2003. Junto con la banda ancha, los operadores de móvil están conduciendo el crecimiento en el sector: los servicios móviles crecieron el 18% y los servicios de banda ancha el 88% en 2003", señala.

Por otra parte, aunque la competitividad en el mercado de teléfonos móviles ha sido dinámica, con el tercer operador ganando una cuota de mercado del 20% en 2003, en el mercado de la telefonía fija el operador histórico, Telefónica, ha perdido menos cuota de mercado que en años anteriores (ahora es el 81%).

Además, el mercado móvil es muy ágil, como lo demuestra la alta transferencia de números (con unos 2,1 millones de números móviles el 1 de julio de 2004), lo que lleva a que las llamadas de móvil representan el 62% de todos los beneficios de la telefonía.

Por otra parte, según datos del Ministerio recogidos en el informe, en junio de 2004 había unos 2,6 millones de conexiones de banda ancha en España ( 46% más en apenas un año), de las que el 25% se conectan vía módem (un aumento del 35% de los clientes), y el resto vía ADSL (más del 50%). La cuota de mercado de los operadores del cable era del 18% de 2003.

Respecto a las autoridades nacionales de regulación, el informe apunta que la existencia de un total de cinco de las mismas, incluyendo al Gobierno y la ausencia de definiciones absolutamente claras de las funciones de cada una es "causa de un cierto malestar entre los operadores". Sin embargo, la transferencia de la responsabilidad de la regulación de los precios al por menor de la tarifa a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), conforme a la nueva ley, ha sido dada la bienvenida por todos.

Asimismo, Bruselas se hace eco de que la CMT reconoce que la imposición de los precios y de un estándar de eficacia a los nuevos operadores "puede constituir un obstáculo a la creación de redes alternativas".

Los nuevos "están satisfechos con el porcentaje de disponibilidad incorporado en la oferta de la referencia, pero denuncian que no se está ejecutando ni se está haciendo cumplir". Se espera que el número de conexiones locales desagregadas, aunque aún es bajo (unos 40.000 blucles completamente desagregados y unos 2.000 en uso compartido el 30 de de junio de de 2004), sea duplicado respecto al año pasado (con un índice de crecimiento mensual del 20%).

Destaca también que el coste total medio mensual para alquilar una conexión compartida entera o local está entre los más más baratos de la Unión.

REDUCCION DE BENEFICIOS

El informe señala que los descuentos y promociones en los precios al por menor del ADSL en España no se han trasladados a los precios al por mayor y han ejercido una presión importante en los márgenes de los nuevos operadores. Además, éstos han mostrado su preocupación por la reciente oferta de Telefónica de doblar la velocidad de ADSL al por menor sin modificar precios, aunque sea una buena noticia para los consumidores, puesto que "las tarifas estándares ofrecidas hasta ahora han sido algo altas respecto a la velocidad".

Por otra parte, apunta su temor a nuevas distorsiones de la competencia debido a la ayuda de las autoridades públicas al despliegue de la banda ancha como estrategia nacional y subraya preocupaciones por parte de los nuevos operadores por que las inversiones y ofertas públicas no se hagan de forma "abierta y transparente".

Dos de los cuatro concesionarios de servicios de tercera generación comenzaron a ofrecer los en 2004 y se pueden considerar como están "cerca de fase comercial".

PERDIDAS POR SERVICIO UNIVERSAL

El apartado dedicado al servicio universal observa que Telefónica ha incurrido en una perdida de 110 millones en el abastecimiento de servicio universal en 2002, pero que la CMT considera que no es necesario crear un fondo para el servicio universal, puesto que el operador tradicional "no ha sufrido una desventaja competitiva".

No obstante, plantea que el coste del servicio universal puede aumentar en 2003 y 2004 como resultado de la eliminación progresiva del sistema móvil rural análogo a la telefonía (TRAC) y de su reemplazo por tecnologías que permiten el acceso funcional de Internet. Actualmente, cerca del 77 por ciento de este tipo de teléfonos permiten el acceso a la red, pero conforme a la ley, la totalidad deberá permitir esta facilidad antes de fin de 2004.

Los operadores se quejan de varias obligaciones de servicio público que soportan, tales como las llamadas de emergencia, la retención de datos, la interceptación legal y abogan por una autoregulación sobre la calidad del servicio. Los usuarios llaman la atención en cambio sobre los precios de llamadas de fijo a móviles, el cobro obligatorio del "primer minuto indivisible", y el acceso a la banda ancha en general.

Las compañías también expresan sus preocupaciones por la carga financiera que deben soportar como combinación de una serie de impuestos nacionales y locales (impuesto administrativo 0,15% de los beneficios, impuesto local del 1,5% de las ganancias en cada municipio).

LEGISLACION ESPAÑOLA

El informe apunta que el marco institucional en España ha experimentado una serie de cambios en el último año, y que las primeras declaraciones del nuevo gobierno han sido bienvenidas por el sector, aunque todavía no se ha terminado la aplicación de la Ley general de Telecomunicaciones de noviembre de 2003.

La Comisión Europea considera que es importante analizar la coincidencia de algunos aspectos de la nueva ley española con el marco regulador común. En especial, muestra su preocupación por la ausencia de obligación de consulta a nivel nacional de las partes interesadas, la falta de disponibilidad por parte de las autoridades reguladoras nacionales para luchar contra la ausencia de competencia eficaz, así como la ausencia de una definición de los instrumentos que pueden imponer los reguladores a las empresas con peso significativo del mercado (SMP) en mercados al por menor relevantes.

Por otra parte, apunta que también debe analizarse la conformidad con la legislación europea de la disposición transitoria de la nueva ley que establece que no se concederá ninguna otra licencia de la televisión por cable antes de finales de 2009, si se refiere a servicios de transmisión.

Vídeos sobre Beneficios teléfonos móviles


Hay 3 comentarios
jennifer chaparro – bogota
28 De Octubre De 2011 - 02:51
Ttulo: el telefono

hola yo soy jennifer los telefonos me paresen super chebre los que quieran ablar con migo pues bus que men por messenger es este comuniquesen con migo por esto

carolina – bogota
27 De Octubre De 2011 - 03:10
Ttulo: el telefono

los telefonos son super chebre y super extra

fernanda – santiago de chile
07 De Octubre De 2009 - 16:14
Ttulo: estoy pidiendo algo y no sale

yo estoy pidiendo ventajas y desventajas del telefono movil na lista y me sale cualquier otra cosa para el cntenido qe sale aqui esta super bien pero para lo que uno pide nada

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Monitores LCD
SIMO Madrid
Modo seguro Windows
Mortal Kombat Deception
Negocio operadoras UTMS
Dependencia telefono movil
Sentencias pirateria
España último puesto ciencia tecnología
Beneficios teléfonos móviles
Operadores alternativos teléfono
radiofrecuencia innovaciones tecnología
Ordenadores portátiles fertildad
receta electrónica españa
teléfono móvil portabilidad
energía eólica españa
martos toledo espadas hollywood
Análisis Foro Tiermes
Espada Don Quijote
Airbus A400M
Filtro interferencias satélites